Proyectos en marcha

En 2012 conocimos los planteamientos de Gunter Pauli, que denomina La ECONOMÍA AZUL, que desde un inicio nos parecieron interesantes y atractivos para enriquecer el modelo pedagógico en la EPE. Se trata de una propuesta empresarial para propiciar procesos y desarrollos a la vez respetuosos del medio ambiente y viables en cuanto entran a solucionar problemas de pobreza y de empleo a partir de lo que es posible localmente.

“Se trata de un concepto holístico e innovador en el planteamiento 
empresarial: sólo tenemos que emular los ecosistemas naturales para ser eficientes en la producción de bienes y servicios que los ciudadanos necesitan para ser felices, con responsabilidad compartida y respeto para las En la foto aparecen Gunter Pauli (hablando) y Paolo Lugari, creador del Centro Experimental Las Gaviotas, durante su visita a la EPE, al lado de Dino Segura y algunos padres de familia.


PLANTAS MÁGICAS

Se trata de ir más allá del conocimiento que se logra con la siembra y cuidado de las plantas. Tenemos que verlas también en la perspectiva social, sus usos en la medicina, cosmética, alimentación y espiritualidad.


​                                         TELARES Y TEJIDOS

Siguiendo en la línea de los saberes ancestrales nos encontramos con la elaboración de hilos y telas. En este proyecto se unen saberes, necesidades y tecnologías de manera sorprendente. Tenemos así prácticas campesinas e instrumentos como los telares, la carrumba, los husos, la taraba o tarabita y el taladro de arco.

LAS LOCHERAS AZULES

La alimentación es parte esencial de una buena educación, por eso hemos construido un proyecto que crea consciencia en nuestros estudiantes y sus padres de familia frente a los alimentos que consumen, no solo en la escuela sino también en sus casas.