​La Corporación EPE en 10 colegios distritales 

​Durante  los últimos 3 años, la Corporación Escuela Pedagógica Experimental  CEPE ha implementado con el proyecto 40×40 de la Secretaría de Educación de Bogotá,  relaciones pedagógicas y entornos de aprendizaje alternativos  a través de dos centros de interés muy exitosos como son:  Robótica y Pensamiento Divergente.

Estos dos  centros de interés han sido diseñados y orientados para propiciar en los niños situaciones de invención como es el caso de Robótica; mientras que en Pensamiento Divergente la propuesta está orientada hacia actividades abiertas.

Robótica  invita a los niños a modificar e inventar mecanismos e instrumentos a partir de los prototipos de nuestro ATA-EPE, de ejemplos de tecnología ancestral y de ejercicios lúdicos con estructuras, máquinas de medir y juego con el control por autorregulación.

En Pensamiento Divergente  se propone búsquedas organizadas en torno a formas alternativas de conseguir soluciones a problemas que puedan estar relacionados con la ciencia, la tecnología y las matemáticas.

Sin embargo, tanto Robótica como Pensamiento Divergente comparten intenciones comunes. Una de ellas está enfocada en cómo los entornos de aprendizaje que se proponen en las clases pueden ser distintos a los tradicionales a través de tres elementos claves:

(1) la no existencia de un currículo,
(2) la recuperación del conocimiento superando las presiones que se derivan de la evaluación
 (3) la posibilidad de centrar las clases en torno a la invención, la iniciativa y la creatividad.

Los Centros de interés en su concepción pedagógica de Robótica y de Pensamiento Divergente  están liderados por un equipo de trabajo de la Corporación CEPE compuesto por maestros de la EPE :  Dino Segura, Mónica García, Janeth Malagón y Tatiana Lara, quienes además coordinan un grupo de 50 maestros en donde la diversidad entre ellos es un constante enriquecimiento para la CEPE.

Por otra parte,  en la ejecución de los centros de interés alrededor de estos 3 años con el proyecto de 40×40 se ha venido elaborando  informaciones con el  fin de establecer las condiciones favorables para que los niños inventen. En esta búsqueda, la investigación se realiza conjuntamente con Mónica García, directora de la Corporación Escuela Pedagógica Experimental CEPE.
 
El tipo de actividades que se realiza en estos centros de interés se puede consultar en enlaces de YouTube, por ejemplo:
https://www.youtube.com/watch?v=oBmjdBpl5_0  ó  https://www.youtube.com/watch?v=WyXt151qxws.